MAESTRIA
EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MATERIA:
APLICACIÓN DE LA PROSPECTIVA EN LA EDUCACIÓN
DOCENTE:
C. A DR. ADRIANA CASTILLO ROSAS
ALUMNA:
MA. DEL CARMEN GARCIA GARCIA.
TRABAJO
FINAL: EJERCIO DE ANALISIS PROSPECTIVO.
22 DE SEPTIEMBRE 2112.
PROSPECTIVA
Según Gómez V. (1984) haciendo referencia a lo que se podría entender por el concepto de Prospectiva menciona de manera resumida que se refiere a como mirar más allá, mirar a lo lejos. Así mismo menciona acerca de 2 modalidades en las que se puede enfocar: para anticipar o como alternativa, ambas se sitúan en eventos, estrategias o políticas del desarrollo económico y social.
La primera con fines a optimizar y racionalizar la toma de decisiones; la segunda el "deber ser" de un momento futuro para un estado ideal superior al actual.
También menciona el carácter científico de la prospectiva a decir que es el proceso histórico donde la voluntad humana actúa significativamente. Mediante la conjetura se plantean varias hipótesis posibles.
En relación a la prospectiva y la planeación tiene varas funciones, como anticipativa, exploratoria y normativa, aunque la función más utilizada es la de analizar posibles consecuencias y dejar de lado las improvisaciones o situaciones al azar. Además la prospectiva permite ampliar el marco histórico de una situación al considerar situaciones que en otros lugares y tiempos se presentaron y sus repercusiones para considerarlas en la planeación actual. También nos menciona de la interdisciplinariedad de una investigación prospectiva y menciona que la utilización de varias disciplinas nos llevará conocer hechos desde diferentes enfoques ya que es imposible que exista sólo una disciplina que la abarque en su conjunto.
En todo
trabajo prospectivo es necesario definir el método a emplear ya que existen
algunos muy importantes como:
Método Delphi,
Método de la Analogía,
Método Estructural.
Así mismo la construcción de escenarios es importante establecerlos en
todo trabajo prospectivo ya que partir de ellos podemos visualizar, predecir,
anticipar sucesos que nos lleven a tocar la meta deseada a alcanzar. Tal y como
lo menciona la lectura de Garduño, O, R. (2004). Cuando dice que los escenarios
apoyan a la solución de problemas y son útiles para orientar las acciones de
una organización. Tiene que ver con el futuro, con lo que pudiera sucedes, lo
que probablemente suceda y con eventos que puedan sorprender los futuros
inesperados.
Este autor menciona que la selección de variables también es muy
importante ya que a través de estas se restringen los futuros probables, que
deben ser relevantes dependiendo de los intereses de los que se esté estudiando.
En el presente trabajo haré uso del diagrama de ISHIKAWA, como la
herramienta que me apoyará a definir las variables que me lleven a escenarios
donde pueda visualizar, analizar anticipar y predecir los sucesos que me lleven
a logro de metas a alcanzar a plazo largo. Para abordar el tema:
“HABITOS BUCALES DEFORMANTES EN NIÑOS DE EDAD
PREESCOLAR”
Resumen
Debido a que las caries y la pérdida de piezas dentales en edades muy
tempranas constituyen un problema de salud en la población y por la estrecha
relación que existe entre estas y la persistencia de hábitos bucales
deformantes aunado a las nulas prácticas de higiene, previsión y atención de
estas, es que me motivo a realizar el siguiente trabajo, con la intención de encontrar posibles variables
que estén afectando a los preescolares y que puedan ser sustituidas por
acciones futuras en beneficio para erradicar este terrible padecimiento en el
jardín de niños “Estefanía Castañeda”.
INDICE
I.
Introducción
------------------------------------------------------------------- 1
II.
III.
Diagnostico--------------------------------------------------------------------
6
IV.
V.
Definición de categorías-----------------------------------------------------
7
VI.
VII.
Análisis de las variables-----------------------------------------------------
8
VIII.
IX.
Tabla de variables e índice de influencia y dependencia.---------------
10
X.
XI.
Grafica de variables.---------------------------------------------------------
10
XII.
XIII.
Escenarios--------------------------------------------------------------------
11
XIV.
XV.
Interpretación de las ubicación de las variables-------------------------
12
XVI.
XVII.
Plan Estratégico -------------------------------------------------------------
14
XVIII.
XIX.
Referencias Bibliográficas.-------------------------------------------------
17
1
I.INTRODUCCIÓN
Las enfermedades bucales, en particular la caries dental, han
sido subvaloradas por no ocasionar mortalidad directa, cuando en realidad su
elevada frecuencia, molestias locales, estéticas y la repercusión en la salud
general que ocasionan, justifican plenamente su atención como problema de salud
pública, para el mantenimiento de un individuo sano.
De todos es conocida que para el logro de
la salud bucal resulta el control de hábitos bucales por su repercusión en el
desarrollo de todo individuo para evitar aquellos trastornos de origen biológico, psíquico, social y
económico por lo costoso de estos tratamientos en caso de no ser atendidos a
tiempo.
Numerosas son las causas que pueden
originar alteraciones o acelerar las posiciones incorrectas de los dientes y
sus relaciones inadecuadas con los maxilares, entre las que se encuentran
elementos totalmente externos sobre los cuales se pueden actuar, las que han
sido ampliamente estudiadas y manejadas por diferentes autores y que al
conocerlos, se puede realizar una correcta prevención, tratar al paciente de
manera integral, teniendo en cuenta que es un ser biopsicosocial; dentro de
estos, se pueden mencionar los hábitos bucales deformantes. Cepero, Z (2007).
Los hábitos pueden clasificarse en 2
grupos: beneficiosos y perjudiciales. Los hábitos beneficiosos o funcionales
son aquellos cuya práctica, de una función normal realizada
2
correctamente,
beneficia y estimula el desarrollo normal. La masticación, la deglución y la
respiración normal, constituyen ejemplos de hábitos beneficiosos o funcionales.
Los hábitos perjudiciales o deletéreos son
los que resultan de la perversión de una función normal, o los que se adquieren
por la práctica repetida de un acto que no es funcional ni necesario.
Los hábitos deletéreos o deformantes que
son causantes de mal oclusión dentaria y que más frecuentemente se observan
son:
-
Succión del pulgar u otros dedos.
- Empuje
o pro tracción lingual.
-
Respiración bucal.
Con
menos frecuencia se observan:
-
Succión o mordisqueo del labio.
-
Mordisqueo de uñas (onicofagia).
-
Hábitos posturales, entre otros.
3
El siguiente
ejerció prospectivo se realizará en el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda”,
perteneciente a la zona 38 del sector 11, del municipio de Tequisquiapan,
Querétaro, con dirección en Fray junípero Serra #4 Col. Centro, en la cabecera
municipal, actualmente el jardín cuenta con una población de 200 alumnos que
cursan el 2do. Y 3er. Grado de educación preescolar del nivel básico de
educación, los cuales son atendidos por 7 educadoras, 1 directora, 1 maestro de
Educación Fisica, 1 maestro de música y movimiento, así como por una auxiliar
de mantenimiento pagado por la USEBEQ, y una más por padres de familia, además
debido a sus áreas verdes extensas se cuenta con el servicio de un jardinero.
La población infantil que asiste a esta
institución pública se incorpora de los diferentes puntos que conforman el
municipio e incluso de las comunidades cercanas al mismo,
son familias de
clase media-baja, que puede aportar una cuota de $730.00, anuales para
materiales y mantenimiento de la institución, además de poder trasladarse de
los diferentes puntos donde viven en medios de transporte colectivo o bien en sus autos particulares.
Son familias de padres jóvenes, de estudios máximo secundaria en una
mayoría y
de preparatoria en una minoría, dedicados al comercio
en su mayoría, así como madres que
4
se dedican a la labor del hogar o bien contribuyen
desde casa a la elaboración de alguna artesanía para apoyar a la familia.
En cada año
que he tenido la oportunidad de trabajar en esta institución he observado como
existe una cantidad considerable de niños con problemas bucales muy serios,
desde caries hasta la pérdida de sus piezas dentales en edades no apropiadas
para ello(3,4-5 años de edad), situación que ha llamado mi atención, y que en
varias ocasiones en las escasas campañas de higiene bucal que llegan a
visitarnos a la escuela, las especialistas suelen mencionar que es genético o
bien por la calidad de agua del municipio, siendo esas dos las
explicaciones más comunes que se dan y sin prestar
ningún tipo de apoyo, asesoramiento o bien seguimiento de los casos.
En relación
a los padres de familia con hijos que presentan estos daños bucales, mencionan
ser por enfermedad (uso de medicamentos utilizados en periodos largos a muy
temprana edad que los dañan), por no contar con este servicio, por no darle
importancia o por ignorar las consecuencias de este daño, otros mencionan
haberlo padecido sino ellos algún miembro de la familia.
Por tal motivo es el interés de este trabajo de considerar a todas las variables que
pueden afectar para que la causa
continúe existiendo y partir de ellas buscar los factores que nos ayuden a
visualizar las zonas en las que se tiene el mayor numero de variables de
conflicto, y así llevar a cabo una planeación estratégica a largo plazo que nos
lleve a modificarlas.
5
Por tanto el
tema de dicho trabajo será.
“LOS HÁBITOS BUCALES
DEFORMANTES DE NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR”.
Para ello partiremos del diagrama de causa y efecto que
nos proporciona el plantear las categorías y sus variables, para representarlo
a través del Diagrama Ishikawa.
6
II. DIAGNÓSTICO A TRAVÉS DE
DIAGRAMA ISHIKAWA (CAUSA Y EFECTO).
HABITOS BUCALES
DEFORMANTES EN NIÑOS PREESCOLARES
|
DESARROLLO
FÍSICO
|
INGESTA DE DULCES
|
ALIMENTACIÓN ACTUAL
|
HÁBITOS DEFICIENTES AL COMER
|
MALA
HIGIENE
|
PRÁCTICAS DAÑINAS
|
SIN SERVICIO
|
SERVICIO DEFICIENTE
|
SIN PRESUPUESTO
|
CREENCIAS Y
COSTUMBRES
|
DESINTERES DE LOS PROGENITORES
|
DESINFORMACIÓN
|
DAÑOS
|
ALIMENTACIÓN AL
NACER
|
HÁBITOS BUCALES
|
SERVICIO DE SALUD
|
CONTEXTO FAMILIAR
|
NEGLIGENCIA
|
DE LAS INSTITICIONES EDUCAT.
|
REPER-CUSIÓ-NES
|
INFL
|
CC
|
DP
|
H
|
ID
|
PI
|
A
|
HD
|
SS
|
SD
|
SP
|
NA
|
IP
|
IE
|
D
|
R
|
TO-TAL
|
INDI
“X
|
INDI
“Y”
|
VA-
RIA-
BLE.
zz
|
7
III. DEFINICIÓN DE CATEGORIAS.
Contexto familiar. En
esta causa entraría aquellas creencias que los padres de familia tienen acerca
de los hábitos bucales deformantes es decir, muchos de ellos creen que como los
niños van a mudar a los 6-7 años no es necesario tener cuidado de sus primeros
dientes, además el desinterés por atenderlos está en función de esta creencia.
Hábitos bucales. Los
padres consideran que por ser menores de 6 años van a superar problemas como el
succionar el dedo, el tomar biberón a edad no apropiada, morderse las uñas,
succionarse el labio inferior, entre otros son consideradas como manías cuando
en realidad sólo son algunos malos hábitos deformantes que el niño va
adquiriendo.
Pueden definirse como la costumbre o práctica
que se adquiere de un acto, por su repetición frecuente. Inicialmente es un
acto voluntario o consciente, que se convierte en involuntario o inconsciente
cuando se arraiga.
Desarrollo físico. En
este aspecto se observa la alimentación del niño desde su nacimiento, si tomo
biberón, o pecho materno, aunque edad empezó a comer sólido, que tipo de
alimentos empezó a consumir y a qué edad y actualmente en qué consiste su
dieta.
Servicio de Salud. Si se cuenta con este, si lo
consideran importante, con qué frecuencia se realizan las revisiones y si se
sigue el tratamiento o cuidados sugeridos.
8
El desconocimiento y mala información es una
causa que origina que los padres de familia no se percaten de los problemas, no
sólo de índole económica, sino psicológica, física y social del niño (al presentar
problemas estéticos dento facial que afecten su autoestima, seguridad, sus
funciones de respiración y masticación).
IV. ANALISIS DE LAS
VARIABLES.
1.
Creencias y costumbres: consideran que
no importa la calidad de vida de los primeros dientes ya que mudaran y les
saldrán nuevos más sanos. ”cc”.
2.
Desinterés de los progenitores: el poco
interés por atender a los niños en esta edad es latente a menos que el remedio
casero no funcione, tendrán como opción ir al dentista “.dp”.
3.
Higiene: no se cuenta con hábitos de
higiene a esta edad, sobre el cepillado de los mismos. “h”.
4.
La ingesta de dulces: sin una higiene de
por lo menos 3 veces al día, o bien después de comer dulces o mínimo por
las noches antes de dormir. “id”
5.
En esta edad practican el succionar algún
o algunos dedos, utilizar biberón, e incluso una mala postura al dormir. Pi
9
6.
La alimentación: desde la concepción,
hasta el nacimiento, si tomo leche materna, a que edad empezó a comer solido y
el tipo de dieta diaria. “a”.
7.
Hábitos deficientes: si se le da
papillas en edad no adecuada, si masticó en la edad conveniente y si deglute
adecuadamente. “hd”.
8.
Servicio de salud: si se cuenta con este
servicio de manera gratuita en una dependencia de gobierno.ss
9.
Sin el servicio de salud: la familia no
cuenta con este servicio dental. “sd”.
10.
Si en algún momento es necesario contar
con este servicio, el costo se sale de su presupuesto dejando al niño sin esta
atención o tratamiento si es necesario. “sp”.
11.
Negligencia de los actores: como primer
punto los padres de familia, por ignorancia, desinterés o falta de servicio o
recurso para ello. “na”.
12.
Las dependencias de salud: si no manejan
la información preventiva, la revisión y la consulta necesaria. “ ip”.
13.
En las instituciones educativas no
aportan aprendizajes que favorezcan, el cuidado e higiene de su cuerpo como
prevención de la salud. “ie”.
14.
Los daños niños con problemas no sólo de caries,
extracción de piezas dentales de los primeros dientes, periodontopatías y la
mal oclusión. “d”.
15.
Las repercusiones son desde las físicas,
económicas, sociales y hasta las
psicológicas.
10
V. TABLA DE VARIABLES E
INDICES DE INFLUENCIA Y DEPENDENCIA.
VI.
GRAFICA DE VARIABLES.
HABITOS BUCALES
DEFORMANTES EN NIÑOS PREESCOLARES
|
INGESTA DE DULCES
|
ALIMENTACIÓN ACTUAL
|
HÁBITOS DEFICIENTES AL COMER
|
MALA
HIGIENE
|
PRÁCTICAS DAÑINAS
|
SIN SERVICIO
|
SERVICIO DEFICIENTE
|
SIN PRESUPUESTO
|
CREENCIAS Y
COSTUMBRES
|
DESINTERES DE LOS PROGENITORES
|
DESINFORMACIÓN
|
DAÑOS
|
ALIMENTACIÓN AL
NACER
|
SERVICIO DE SALUD
|
CONTEXTO FAMILIAR
|
NEGLIGENCIA
|
DE LAS INSTITICIONES EDUCAT.
|
REPER-CUSIÓ-NES
|
11
VII.
ESCENARIOS
CATASTROFÍCO:
• Alto
índice de enfermedades bucales por ignorancia, desinterés y negligencia de los
actores educativo, de salud y el contexto social y familiar de la comunidad
donde se desarrollen los preescolares ocasionando daños psicológicos, sociales,
emocionales , económicos y físicos.
POSIBLE:
• Que
exista una coordinación entre todos los sectores y actores, para que en
conjunto programen actividades en beneficio de concientizar a los padres de
familia sobre la importancia de la salud bucal, como una medida básica para la
salud en general, modificando los hábitos, las creencias y costumbres para
bajar considerablemente los índices de enfermedades bucales.
IDEAL:
• Que
el programa vigente de educación básica en el país, lleve a cabo el Desarrollo
de la Salud como se ve plasmado en el mismo, realizando una educación bucal
como parte del desarrollo integral del educando del nivel básico, mismo que sea
coordinado con el sector salud el cual brindará este servicio si se requiere de
manera gratuita a este sector del sistema educativo básico. Así mismo incidir
en la
12
• concientización
de los padres de familia en la responsabilidad de este aspecto importante en el
desarrollo de las familias mexicanas.
VIII. INTERPRETACIÓN DE
LAS UBICACIÓN DE LAS VARIABLES.
Donde las variables:
V8, V10, V13, se ubican en el cuadrante de la zona de autonomía por tener una
baja influencia y a la vez una baja dependencia.
Las variables: V9, V11,
V12, se encuentran en la zona de poder por tener una alta influencia y una baja
dependencia.
Las variables: V1, V2.
V3. V14 V15, se localizan en la zona de conflicto por localizarse en los
cuadrantes de una alta influencia y alta dependencia.
Por último las
variablesV4, V5, V6. V7. Se encuentran en el cuadrante de la zona de salida por
tener una baja influencia y una alta dependencia.
13
Es importante notar que
estas variables se refieren.
Las creencias y
costumbres (V1).
Desinterés de los
progenitores (V2).
Hábitos de higiene (V3).
Daños (V14).
Repercusiones (V15).
Lo anterior quiere
decir que es necesario, urgente y prioritario que exista una modificación en
las creencias y costumbres al informar a los padres de familia sobre los daños
y las repercusiones que conllevan los malos hábitos de higiene en sus hijos y
que son producto de la ignorancia y el apego a viejas tradiciones, creencias y
costumbres por las que la sociedad
tequisquiapense se ha venido desarrollando a lo largo de por lo menos 11años
que llevo observando esta situación.
14
IX. PLAN ESTRATEGÍCO.
Como es de entenderse
una vez que exista modificación en por lo menos una de las variables a través
de un plan estratégico que nos lleve a dar solución a las variables que se localizaron en la zona de conflicto todas se
verán afectadas y tal vez reubicadas, es por ello que considero de vital
importancia darle peso inicialmente a la variable de información ya que a
partir de ello podrían haber cambios a largo plazo en todas pero principalmente
en las ubicadas en la zona de conflicto y el plan consistirá en los siguiente:
1.
Recabar vía internet, libros o revistas
dentales toda aquella información que las docentes podamos dar a los padres de
familia y alumnos acerca del cuidado y preservación de una boca sana. Así de
informarle los daños y sus repercusiones si no se toma da importancia a la
salud bucal.
2.
Reunión con padres de familia para
involucrarlos, informarlos y realizar un cronograma que nos propicie un
seguimiento responsable de los actores involucrados, en ellos se definirán
temáticas, los días y la forma de trabajar que en cada uno de ellos se
implementará.
3. Implementar
con responsabilidad en el sector educativo actividades para enseñar e
incorporar desde el nivel preescolar y si es necesario desde la educación
inicial los buenos hábitos higiénicos y adecuados que fomenten el auto cuidado
y la prevención de enfermedades bucales. A través de la información y la práctica
acorde a la edad de los niños (cuentos, canciones, videos, películas, etc.).
15
4.
Como institución educativa coordinar con
los sectores de salud actividades que nos lleven a proporcionar la información
necesaria para concientizar a los padres de familia sobre los beneficios de una
educación bucal adecuada al realizar una serie de hábitos que modifiquen
prácticas pasadas. Como el cepillado, la ingesta controlada de dulces, así como
una buena alimentación, para evitar daños y sus repercusiones, no sólo a nivel
estético de quien lo padece sino por su bienestar psicológico, emocional,
económico y social.
5.
Realizar campañas periódicas, donde se lleve
un diagnostico y seguimiento de cada niño, ya sea de niños con dientes sanos o no.
Implementación de una cartilla bucal (similar a la cartilla de vacunación),
donde se realice inicialmente un diagnostico con la intención de que exista un
seguimiento de los padres de familia al llevar a sus hijos al centro de salud
encargado de proporcionarles el servicio.
6.
Concientizar a los padres de familia en
proteger a sus hijos con un tratamiento a base de colocar resinas en sus hijos
con dientes sanos para prevenir posibles caries, no con el afán de que se
despreocupen por lavarse sus dientes sino incluir a la vez sesiones de
cepillado tanto a padres de familia como a los niños.
7.
Coordinarnos con dependencias de salud
bucal que ofrezcan de manera gratuita sus servicios y a la vez puedan canalizar
a los niños con problemas o daños severos con los especialistas (coordinarse
con DIF, PRESIDENCIA MUNICIPAL Y GOBIERNO DEL ESTADO).
16
8.
Realizar una campaña a nivel municipal sobre el cuidado de los dientes, elaborando
trípticos, boletines en un primer momento y
en una segunda fase hacerlo en todo el estado sobre la importancia de la
salud bucal mediante comerciales en la radio y televisión local.
9.
Descartar o confirmar si el agua del
municipio genera este tipo de daño a los dientes de los preescolares (mito o
realidad) de ser así exigir a la comisión del agua junto con las organizaciones
de salud y con apoyo de las autoridades el estudio y la trata de aguas para
descartar esta posible causa.
17
X. REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Gómez, V. ( ) Propuesta para la elaboración de un marco
teórico sobre prospectiva en educación superior. Revista de Educación Superior.
No. 50. México: ANUIES. Disponible en
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res050/txt1.htm
Garduño, R. (2004) Prospectiva para todos.
Construcción de escenarios. Seminario de estudios prospectivos.México:
UNAM
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